INTEGRACIÓN SOMÁTICA®

La Integración Somática® es una técnica somática que consiste en adquirir herramientas para el conocimiento y conciencia corporal a través del movimiento. Puede ser realizada por cualquier persona.
A través del conocimiento de la anatomía y fisiología humanas la Integración Somática® nos permite ampliar la eficacia del movimiento en el espacio y adquirir mayor comprensión del mismo para utilizarlo de manera más armónica.
La Integración Somática® es el método desarrollado por Silvia Mamana, se nutre de diversos métodos de educación somática, principalmente de BMC (el método de anatomía vivencial desarrollado por Bonnie Bainbridge Cohen Body Mind Centering - BMC).

La formación en "Integración Somática - Danzar lo sutil" contiene 10 Módulos:
  1. Patrones Neurológicos Básicos
  2. Sistema de Órganos
  3. Sistema Óseo
  4. Estructuras celulares y subcelulares
  5. Sistema de Fluidos
  6. Sistema muscular
  7. Sistema Nervioso
  8. Sistema Endocrino
  9. Sistema de Ligamentos
  10. Reflejos Primitivos, Reacciones de Enderezamiento y Respuestas de Equilibrio
Hematíes

  1. Patrones Neurológicos: Los PNB son uno de los pilares del BMC y su estudio experiencial entrelaza e integra los sistemas corporales. Los fenómenos naturales se manifiestan a través de  patrones: esquemas que se repiten en respuesta a estímulos, dando lugar a estructuras de funcionamiento. El sistema nervioso tiene el potencial para innumerables patrones, pero no accedemos a ellos hasta que un estímulo los activa, y podemos ejecutarlos. El desarrollo motor que se produce desde el nacimiento hasta poder levantarnos y caminar transita por cuatro patrones básicos: del movimiento espinal al homólogo, el homolateral y finalmente el contralateral (el proceso no es lineal). Considera al cuerpo como el instrumento a través de cual se expresa la mente, el efecto de transitar concientemente esos patrones y reorganizar aquellos desarrollados deficientemente nos da la posibilidad de ejecutar distintas melodías, distintas maneras de actuar y de movernos. En los adultos, los patrones motrices están íntimamente relacionados con esquemas emocionales y de pensamiento, que necesitan ser validados y reconocidos. La apertura de nuevos patrones puede ser una puerta para sensaciones nuevas y otras formas de comportamiento, de pensamiento y de acción expresadas a través del cuerpo. La clave para el trabajo es el punto de inicio del movimiento y cómo éste último transita a través del cuerpo.
  2. Órganos: Los órganos sostienen la estructura ósea y contribuyen a la organización y ordenamiento de los patrones de coordinación muscular. Los huesos del torso junto con la musculatura, conforman un contenedor para nuestros órganos. La relación entre contenedor y contenido es dinámica, ambos se ofrecen soporte y ambos pueden iniciar el movimiento confiriendo a nuestra expresión cualidades muy distintas. El Movimiento puede ser iniciado desde el sistema músculo esquelético (contenedor) o desde los órganos (contenido). El contenedor ofrece forma y estructura, el contenido ofrece proceso y sensación de completud. Entre ellos se equilibran mutuamente.
  3. Huesos: A través del esqueleto experimentamos nuestro centro, lo que podríamos denominar “self” interactuamos con el entorno. Cuando tomamos conciencia de nuestro sistema óseo, la mente se organiza estructuralmente, ofreciendo una base de soporte para nuestros pensamientos. Cuando movemos nuestro esqueleto nos movemos espacialmente; cuando el esqueleto está quieto, “estamos quietos”. Sin embargo, al diferenciar e iniciar el movimiento desde las percepciones del cráneo (boca, nariz, oídos y ojos) los huesos del mismo se comportan como extremidades. Lo mismo ocurre cuando diferenciamos e iniciamos el movimiento desde el coxis con relación a los movimientos o función de los órganos pélvicos (ano, uretra y órganos sexuales). El esqueleto incluye las seis extremidades y los huesos que las componen  la cabeza, los miembros superiores e inferiores y el coxis. Está compuesto por las extensiones periféricas del “self”, a través de las cuales nos comunicamos con el mundo.
  4. Estructuras celulares y subcelulares: Desde el momento de la concepción, el contacto y el movimiento se desarrollan en sincronía, y son las primeras actividades y percepciones, que tenemos en el útero. Juntas establecemos la base para el desarrollo de la percepción que tenemos y el aprendizaje a través de los demás sentidos. La experiencia celular consiste en iniciar la respiración, movimiento,  sonido, registro y conciencia se aplicaría a cualquier célula y/o grupo de células que forman a su vez tejidos y sistemas. Verificando las cualidades y calidades que este proceso brinda a la respiración, al movimiento, a la voz y al contacto. Con ello observaremos el estado mental, los sentimientos sensaciones, memorias, sueños, pensamientos, imágenes que surgen cuando nos focalizamos en este nivel.
  5. Fluidos: Los fluidos son el sistema de transporte del cuerpo. Sustentan la capacidad de estar presente y la transformación, y juegan un rol importante en el equilibrio general entre la tensión y la relajación, y entre el descanso y la actividad. Todos los fluidos del cuerpo son esencialmente uno (constituidos primariamente por agua) que cambia sus propiedades y características al pasar a través de diferentes membranas, al fluir por distintos canales e interactuar con una variedad de substancias. Cada fluido tiene características específicas que se manifiestan en distintas calidades y cualidades de movimiento, y en distintos estilos de contacto y de expresión personal.
  6. Módulo de Sistema Muscular: Al hablar del sistema muscular nos referimos a los músculos esqueléticos, los principales iniciadores del movimiento del cuerpo. Su trabajo se relaciona con la actividad, el esfuerzo, la resistencia, la fuerza y la vitalidad. La musculatura crea la forma visible del cuerpo y provee soporte y protección para los tejidos blandos que están en el interior. La cualidad, o como BMC lo llama, la mente de este sistema es: vivaz, alerta, expresiva y siempre está preparada para interactuar. En este módulo trabajaremos los siguientes aspectos: Contracción excéntrica y concéntrica, corrientes musculares, estadios de la acción del músculo, trabajo de contacto manual específico, danza iniciada desde el sistema, exploración de cualidades de movimiento. Al hablar del sistema muscular nos referimos a los músculos esqueléticos, los principales iniciadores del movimiento del cuerpo. Su trabajo se relaciona con la actividad, el esfuerzo, la resistencia, la fuerza y la vitalidad. La musculatura crea la forma visible del cuerpo y provee soporte y protección para los tejidos blandos que están en el interior. La cualidad, o como BMC lo llama, la mente de este sistema es: vivaz, alerta, expresiva y siempre está preparada para interactuar. En este módulo trabajaremos los siguientes aspectos: Contracción excéntrica y concéntrica, corrientes musculares, estadios de la acción del músculo, trabajo de contacto manual específico, danza iniciada desde el sistema, exploración de cualidades de movimiento.
  7. Módulo de Sistema Nervioso: El sistema nervioso lo forma una red de células y sus prolongaciones distribuidas por todo el cuerpo. Es capaz de recibir, transmitir, procesar, almacenar y emitir información. Permite la relación del individuo con su entorno y la coordinación de las funciones internas para sobrevivir en él.  La mente del sistema nervioso está siempre presente y refleja nuestros modos de interacción con el medio ambiente interno y externo. Su cualidad esencial es la sensibilidad y la atención hacia el interior y el exterior del cuerpo. En este módulo trabajaremos los siguientes aspectos: las clasificaciones y divisiones del sistema nervioso, la liberación de nervios, el contacto manual específico, danza iniciada desde el sistema, exploración de cualidades de movimiento.
  8. Módulo de Sistema Endocrino: Las glándulas del sistema endocrino tienen efecto sobre las funciones fisiológicas, la percepción, la cualidad del movimiento y la expresión. Forman un red energéticamente conectada a lo largo de columna desde la cabeza hasta el coxis. Las glándulas endocrinas son una de las manifestaciones de energía mas sutiles del cuerpo físico, están íntimamente relacionadas con los chakras. Actúan como un enlace entre el cuerpo de energía sutil y el cuerpo físico. Cada glándula posee una cualidad y una percepción única y específica. En este módulo trabajaremos los siguientes aspectos: la energía de las glándulas endocrinas, conocimiento y ubicación, glándulas como soporte y contrasoporte, danza iniciada desde el sistema, exploración de cualidades de movimiento.
  9. Módulo de Sistema de Ligamentos: Los ligamentos aportan continuidad a través de los sistemas corporales: músculos, órganos y huesos conectados por los ligamentos. Mediante la continuidad, los ligamentos guían el trabajo muscular eficientemente. La iniciación del movimiento desde los ligamentos brinda especificidad, continuidad y limpieza al movimiento. En este módulo trabajaremos los siguientes aspectos: ligamentos, fascia y planos de fascia, continuidad y conexión a través de los ligamentos, técnicas de contacto manual específicas (liberación, equilibrio, estiramiento), danza iniciada desde el sistema, exploración de cualidades de movimiento.
  10. Módulo de Reflejos Primitivos, Reacciones de Enderezamiento y Respuestas de Equilibrio: Los Reflejos Primitivos, Reacciones de Enderezamiento y Respuestas de Equilibrio (RRR) conforman la continuidad de patrones automáticos de movimiento que establecen el “alfabeto motor” y sustentan la aparición de los patrones de movimiento voluntarios. Estos se desarrollan en respuesta a la interacción entre nuestros estados internos con la gravedad, las demás personas y el espacio.  Reflejos primitivos: son movimientos simples de estimulo-respuesta que aparecen antes y después del nacimiento. Establecen nuestros patrones básicos de supervivencia funcional. Reacciones de enderezamiento: son patrones mas evolucionados en el movimiento que llevan a la cabeza a la orientación espacial vertical en relación con la gravedad. Respuestas de equilibrio: son patrones automáticos de respuesta que permiten mantener el equilibrio a partir del cambio de posición espacial de nuestro centro de gravedad y/o  base de sustentación, pasando de una posición de costado a levantarse y/o volar. En este módulo trabajaremos los siguientes aspectos: nombrar, analizar y demostrar el sustento de los RRR en el movimiento, RRR como sustento para la aparición de los PNB, flexión y extensión fisiológicas, danza iniciada desde el sistema, exploración de cualidades de movimiento. Los Reflejos Primitivos, Reacciones de Enderezamiento y Respuestas de Equilibrio (RRR) conforman la continuidad de patrones automáticos de movimiento que establecen el “alfabeto motor” y sustentan la aparición de los patrones de movimiento voluntarios. Estos se desarrollan en respuesta a la interacción entre nuestros estados internos con la gravedad, las demás personas y el espacio. Reflejos primitivos: son movimientos simples de estimulo-respuesta que aparecen antes y después del nacimiento. Establecen nuestros patrones básicos de supervivencia funcional. Reacciones de enderezamiento: son patrones mas evolucionados en el movimiento que llevan a la cabeza a la orientación espacial vertical en relación con la gravedad. Respuestas de equilibrio: son patrones automáticos de respuesta que permiten mantener el equilibrio a partir del cambio de posición espacial de nuestro centro de gravedad y/o  base de sustentación, pasando de una posición de costado a levantarse y/o volar. En este módulo trabajaremos los siguientes aspectos: nombrar, analizar y demostrar el sustento de los RRR en el movimiento, RRR como sustento para la aparición de los PNB, flexión y extensión fisiológicas, danza iniciada desde el sistema, exploración de cualidades de movimiento.